Circuitos de coches y circuitos de canicas en el aula: Prueba de la unidad de electricidad

Como investigador del proyecto MissToHit coleccioné muchos juguetes. Amigos y familiares me ofrecieron sus pistas de carreras de canicas para que yo pudiera traer material lúdico a mi aula para la experimentación práctica sobre el tema de la electricidad.  Los circuitos de coches y los circuitos de canicas sirvieron en el aula como una analogía para la corriente eléctrica. Durante nuestro primer piloto los alumnos estuvieron jugando. Por supuesto que realizaron las actividades que fueron diseñadas por los miembros del proyecto, pero también estuvieron jugando. Los coches corrieron por toda la clase, los niños revisaron los coches y las circuitos de canicas de otros compañeros e hicieron uso del ensayo error para responder a las preguntas de sus hojas de trabajo.

Aprender haciendo para los investigadores y desarrolladores

En MisstoHit los estudiantes aprenden haciendo, experimentando. Durante el piloto los investigadores y desarrolladores también aprendieron haciendo. Realmente aprendimos mucho de esas primeras experiencias. Para evitar que los alumnos se centrasen solo en la parte lúdica de las actividades, era fundamental ser muy precisos en la especificación de las actividades.  Esto se podía conseguir mediante  preguntas activadoras que engancharan a los estudiantes y hojas de trabajo que especificasen las preguntas en las que debían trabajar los estudiantes.

La lección más importante aprendida: ¡Discutir y debatir con los estudiantes!

También aprendimos que es muy importante como maestro hablar con los estudiantes acerca de sus hallazgos y experiencias en la fase de conclusión y discusión. Cuando los estudiantes experimentaban con materiales prácticos a través de métodos de investigación, se les invitaba a llevar a cabo sus propios experimentos y a sacar sus propias conclusiones. En estos contextos podían darse  variedad de configuraciones experimentales y errores de medición. Las discusiones en el aula proporcionaban a los maestros la oportunidad de comparar los resultados de los diferentes grupos, discutir las diferencias con los estudiantes y buscar explicaciones.

En nuestro piloto discutimos por ejemplo las diferencias causadas por el material utilizado. Algunos de los materiales eran poco resistentes y eso podía haber causado fricción en la pista. Además, no todos los molinos funcionaron perfectamente y por lo tanto algunos estudiantes encontraron dificultades para crear una corriente de canicas que hiciese girar el molino. ¿Fue esto un problema? Por un lado, hubiera sido más fácil utilizar materiales lisos perfectos, por otro lado los materiales que se usan frecuentemente en las escuelas no siempre se mantienen en perfecto estado.

Según los profesores participantes, destacó la experiencia de aprendizaje, porque los estudiantes aprendieron a reflexionar críticamente sobre sus hallazgos y a buscar explicaciones alternativas. Y este es un aspecto muy importante de la práctica científica.