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Desarrollo de la actividad: Rodar, caer, deslizar

Los objetos más pesados caen más rápido que los objetos más ligeros, este es un error de concepto común en las escuelas secundarias de los Países Bajos, y fue el punto de partida para una nueva actividad que desarrollamos.

Diseñar una actividad práctica

Después de investigar el tema descubrimos que un enfoque multidisciplinario del tema sería lo mejor para explicar el concepto. Además, queríamos que la actividad fuera práctica y basada en la indagación. Por lo tanto, pedimos a los estudiantes que diseñaran sus propios experimentos para averiguar qué influye en la velocidad de caída, rodadura y deslizamiento de un objeto.

Prueba de la actividad

En julio de 2016, pilotamos la actividad con 55 estudiantes de educación secundaria. Teníamos mucha curiosidad por sacer cómo los estudiantes responderían a los materiales y al diseño abierto de las actividades. Especialmente porque en Holanda este tipo de estudiantes no están acostumbrados a hacer actividades abiertas en la escuela.

Pilotaje en pequeños grupos

Nuestro objetivo con esta actividad era corregir el error de concepto. Para entender si podíamos cumplir con nuestro objetivo con esta actividad probamos cada actividad en pequeños grupos de 15 estudiantes. Esta forma de trabajar con el tema resultó ser un éxito. En este escenario pudimos guiar realmente a los estudiantes durante su investigación. Había suficiente tiempo para orientar y ayudar a cada estudiante con su puesta en marcha para que llegara a una buena pregunta de investigación. Hablamos con ellos acerca de lo que estaban haciendo, lo cual les ayudó para tener nuevas ideas.

Lo que funcionó bien

  1. Fue bueno ver cómo los estudiantes experimentaban con los materiales y nos dio muchas ideas sobre cómo desarrollar aún mejor la actividad.
  2. Comenzamos y terminamos la lección con una actividad donde los estudiantes hablaban de sus ideas. De esta manera se podía comparar y utilizar las respuestas de los estudiantes durante la introducción, la experimentación y al final de las lecciones utilizando sus respuestas para sacar conclusiones .

Lo que hay que mejorar

  1. Después de las pruebas con los estudiantes tuvimos que afinar los materiales y revisar que todos los experimentos funcionaran correctamente.

Materiales impresos en 3D

Estamos muy contentos de tener la oportunidad de colaborar con INTERZONAS en el diseño de materiales impresos en 3D para nuestro experimento. Les pedimos que diseñaran un cilindro con el que pudiesen poner el peso en diferentes lugares del cilindro. Por ejemplo, se puede poner la misma cantidad de peso en el centro de un cilindro y en el exterior de otro cilindro y comparar lo que sucede. Esto dará a los estudiantes aún más oportunidades para explorar el tema. Esperamos ver si mejora el aprendizaje de los estudiantes.

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