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Efecto invernadero

El efecto invernadero es a menudo asociado por los estudiantes a conceptos como el agujero de la capa de ozono o los rayos UV y también es percibido normalmente como algo negativo para la Tierra. Muchos estudiantes no saben que si la atmósfera de la Tierra no tuviera gases de efecto invernadero, las temperaturas serían tan extremas que no permitirían la vida en el planeta y si los gases del efecto invernadero fueran excesivos, podría provocar un sobrecalentamiento. Para comprender mejor el papel de los gases del efecto invernadero, el Instituto de Biometeorología del Consejo Nacional de Investigación ha desarrollado un material didáctico para aclarar las propiedades de los gases del efecto invernadero y los gases que no son del efecto invernadero bajo una fuente de radiación.

La actividad

La actividad es apropiada para estudiantes de 1º a 3º de secundaria y encaja con el currículo de ciencias. Los estudiantes, divididos en grupos, comparan 5 condiciones diferentes en las cuales las variables (si las hay) se cambian una a la vez. Por ejemplo, utilizando el mismo tipo de materiales (botellas, fuentes de luz, termómetros), comparan el cambio de temperatura de diferentes mezclas de gases inyectadas en botellas y calentadas por una lámpara incandescente. Se comparan helio, vacío, aire del ambiente y aire con vapor de agua añadido y dióxido de carbono. Los experimentos demuestran cómo los gases de efecto invernadero, cuando se ponen bajo una fuente de radiación, conducen a un calentamiento prolongado, especialmente en comparación con el helio y el vacío.

Los resultados obtenidos por los diferentes grupos son elaborados y comparados en una discusión plenaria donde el profesor actúa como moderador. Los experimentos de vacío y helio intentan que los estudiantes entiendan que la Tierra, sin los gases del efecto invernadero en la atmósfera, perdería calor rápidamente, mientras que al contrario, con una mayor cantidad de gases del efecto invernadero, como el vapor de agua y especialmente el dióxido de carbono, requeriría más tiempo para enfriarse.

La actividad también puede ser utilizada para explicar la evolución del planeta Tierra, estrictamente conectada con la evolución de su atmósfera

Prueba

La actividad ha sido probada con aproximadamente 120 estudiantes en Italia y en España. En general, los estudiantes aprendieron a llevar a cabo un experimento científico, establecieron libremente los experimentos por su cuenta, identificaron las variables ambientales y técnicas y compararon los resultados de los diferentes grupos. Los estudiantes entendieron la importancia de usar los mismos parámetros en la experimentación. Los estudiantes disfrutaron de la creación del experimento y las mayores dificultades encontradas fue a la hora de realizar el procesamiento de datos con las hojas de cálculo. Las entrevistas y la observación en el aula mostraron cómo los estudiantes disfrutaban de la investigación y su interés por el tema.

Cómo utilizar la actividad

La actividad se puede encontrar en la web de MissToHit traducida a 5 idiomas (italiano, español, euskera, catalán y holandés).

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