Miss to Hit lección de prueba: Las cuatro estaciones

En MisstoHit se han desarrollado 10 unidades didácticas. Todas las unidades se prueban con al menos 50 estudiantes de dos países diferentes. El Museo de las Ciencias NEMO está trabajando en una unidad didáctica sobre las estaciones. En junio se ensayaron los primeros conceptos de esta unidad.

Qué conocimientos previos tienen los estudiantes

La pregunta «¿Por qué experimentamos las estaciones en la tierra?» es una pregunta que los estudiantes no responden tan fácilmente. Al tratar de responder a esta pregunta con nuestros estudiantes del pilotaje, los estudiantes razonaron que tenía algo que ver con la órbita de la tierra. Explicaron que la Tierra no orbita al Sol en un círculo perfecto, sino que la órbita tiene una forma más ovalada. Razonaron que cuando la tierra está cerca del sol, es verano, y cuando la tierra está más lejos del sol es invierno. Una explicación inteligente, sin embargo, este error común no explica por qué las estaciones se invierten entre el hemisferio norte y el hemisferio sur.

Tratando de explicar

Todos los alumnos recibieron una bombilla y tierra hecha de espuma. Con las luces apagadas, utilizaron este modelo para mostrar cómo gira la tierra y se obtiene el día y la noche. Para explicar las estaciones se les dio una información adicional: el eje de la tierra está ligeramente inclinado, y el Polo Norte siempre señala (aproximadamente) a la estrella polar, en nuestro modelo una gran estrella puntiaguda dibujada en la pizarra. Aunque resultó ser difícil explicar la existencia de las estaciones por sí mismos, guiados por las preguntas correctas al final de la lección todos los estudiantes fueron capaces de explicarlo perfectamente y de mostrar cuándo es verano en los Países Bajos, cuándo es invierno, por qué Australia celebra la Navidad con fiestas de barbacoa e incluso por qué en pleno invierno los días cercanos al Polo Norte sólo duran un par de horas.

¿La lección tuvo éxito?

Al final de la lección les preguntamos de nuevo «¿Por qué tenemos estaciones en la tierra?». Algunos estudiantes todavía insistían en que tenía algo que ver con la forma ovalada de la órbita del sol. Después de una explicación extra de los compañeros de clase que no estaban de acuerdo, todavía estaban confundidos. Incluso cuando entendían el modelo, al pasar de la bola de espuma a los planetas reales,  no era tan fácil para algunos de ellos.

¿La lección fue exitosa? Sí, pensamos que sí lo fue. Cambió su idea a nivel de modelo. Ahora necesitan tiempo para cambiar sus ideas en el mundo real.