Prueba de las actividades de conducción del calor

La conducción es uno de los temas sobre los que existen grandes errores de concepto entre los estudiantes de educación secundaria en los Países Bajos. El Museo de Ciencias NEMO ha desarrollado un conjunto de actividades para tratar de cambiar los errores de concepto existentes. Las actividades se han probado en una escuela secundaria de los Países Bajos.

Las actividades se han probado con tres grupos de estudiantes de educación secundaria de más de 16 años. La prueba fue llevada a cabo para ver qué funcionaba mejor para cambiar los conceptos erróneos: un método tradicional al estilo libro de cocina o un método abierto basado en la indagación.

En los dos primeros grupos probamos con experimentos de investigación bastante detallados (versión del libro de cocina) con el último grupo hicimos una actividad de investigación abierta. Proporcionamos a este segundo grupo una variedad de materiales y se les pidió que investigaran. Después de la prueba, nos dimos cuenta de que ambos métodos funcionaron muy bien para alcanzar nuestro objetivo de cambiar conceptos erróneos. Sin embargo, el segundo método (abierto) resultó ser más divertido y generaba más interés e incluso frustración para los estudiantes, lo cual es aún más importante. Los estudiantes del método abierto se sentían orgullosos de sus logros.

Las actividades

Ambas lecciones comenzaron con una conversación sobre un experimento  para derretir mantequilla. Los estudiantes tenían que predecir qué cuchara (madera, plástico, vidrio, metal) derretiría la mantequilla más rápido, si las cucharas se colocaban en agua caliente. Después de esto se les dijo a los estudiantes que para predecir mejor el experimento, iban a investigar los materiales y la conductividad.

En la versión del libro de cocina se llevaron a cabo los siguientes experimentos, acompañados por una hoja de trabajo.

1. Investigar si (o por qué) los humanos son o no son termómetros objetivos. Colocar los dedos en agua fría y caliente y en agua tibia después de eso.
  2. Derretir un cubito de hielo sobre metal y plástico.
  3. Utilizar papel termo cromático para investigar la conducción del agua caliente en diferentes materiales.

En el método abierto basado en la investigación, entregamos a los estudiantes todos los materiales y les pedimos que usaran los materiales para pensar en un experimento con el cual se pudiera predecir mejor el experimento. Les proporcionamos además una hoja de trabajo con preguntas de ejemplo.

Resultados de la prueba

– Los estudiantes parecen disfrutar de las actividades del «libro de cocina» desde el principio, en cambio, el grupo con la tarea abierta no sabía por dónde empezar y se sintieron más frustrados al comienzo.

– Al final, los estudiantes del experimento abierto se sintieron más orgullosos e interesados en el tema, en comparación con el otro grupo.

– Los estudiantes se sorprenden más con el experimento de fusión de hielo.

– A los estudiantes les gusta mucho trabajar con los materiales. Utilizan el termómetro infrarrojo para medir otras cosas además de las asignadas, y juegan con los diferentes materiales para familiarizarse con ellos.

Y ahora …

La prueba muestra que es importante seguir adelante con la modalidad metodológica abierta, basada en la indagación, pero todavía necesita algunas mejoras:

– Comenzar o terminar con el experimento que demuestra que las personas no son termómetros objetivos.

– Utilizar el experimento abierto para tener una discusión sobre la conducción del calor y el frío y dejar que lo exploren.

¿Quiero probar?

Después de hacer algunos cambios en los materiales, uno de nuestros socios también lo probará. Todos los materiales serán contrastados en diferentes países para obtener la más amplia retroalimentación de los usuarios finales y una vez corregidos, estarán disponibles gratuitamente en la página web: https://misstohit.deusto.es/ a partir de mayo de 2017.